Seminario Extracurricular
Las Ciencias Naturales y su Didáctica

       
 

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Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
 

Contenidos:

Sección pedagógica

I. Las inteligencias múltiples y los aprendizajes

I.1. Visión pluralista de la mente y facetas diversas de la cognición.

I.2. Inteligencia: capacidad de resolver problemas y de elaborar productos de valor comunitario o cultural. Las siete inteligencias según la teoría de H. Gardner.

I.3. La escuela y sus objetivos. Los equipos institucionales. La práctica docente y las inteligencias múltiples.

I.3. Actividades complementarias:

Cómo medir la inteligencia con dos agujas de tejer, 50 fósforos y 20 bloques de madera.  

II. Infancia, desarrollo cognitivo y aprendizaje: juego, arte y experiencias

II.1. El juego: creatividad y desarrollo cognitivo. a) El aprendizaje implícito y el conocimiento a través de la representación y el modelo. b) El juego: una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales (motivación y trabajo escolar).

II.2. El arte y las ciencias: los aprendizajes a través de la expresión.

II.3. “Con las manos en la masa”: el niño y el hacer. Participación, construcción y  aprendizaje: de las capacidades y procedimientos a los conocimientos inteligentes.

II.4. La experimentación como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias naturales. Características generales de la experimentación en la EGB. Seguridad. Uso de materiales accesibles y de bajo costo.

II.5. Actividades complementarias:

Película: La lengua de la mariposa, Dirección: José Luis Cuerda.

III. Los modelos pedagógicos: querer es poder

III.1. Más de 100 años de experiencias de dónde nutrirse: lectura, entorno, observación sensibilidad, intuición y acción.

III.2. Los desafíos del magisterio del siglo XXI: ¿qué niñez, padres, familia, docentes y gestión tenemos hoy? Los contextos socioculturales de la niñez: diversidad, interculturalidad y planteos/acciones de integración.

III.3. Actividades complementarias:

Película: La Escuela de la Señorita Olga, Dirección: Mario Pizza.

Película: Ser y tener,  Dirección: Nicolas Philibert.
 

Sección específica

I.V. Desmitificando a la ciencia

IV.1. La ciencia se transforma y se construye.

IV.2. Los valores que rigen o debieran regir las actividades de los científicos: confianza en la capacidad de la razón, rigor, tolerancia hacia las ideas de otros, independencia intelectual y creatividad, tenacidad y paciencia, honestidad y actitud de reconocer los errores.

I.3. Historias de éxitos y fracasos científicos. Los fraudes científicos. Personajes de la ciencia.

IV.4. La tecnología como la aplicación de la ciencia para la resolución de problemas.

Riesgos de las aplicaciones tecnológicas.

IV.5. Actividades complementarias.

Análisis y discusión de frecuentes afirmaciones sobre la ciencia (e. g. La ciencia sólo se relaciona con los adelantos tecnológicos, la ciencia es una actividad muy compleja y es inaccesible para el hombre común, la ciencia se hace por hombres solitarios y alejados de los problemas cotidianos).

I.6. Propuestas de actividades didácticas para los diferentes niveles de la EGB:

El científico, el artista y el mecánico: similitudes y diferencias.

Homeopatía y viajes a la Luna.

Análisis de la validez de los horóscopos.

Carta astral personalizada.

V. Astronomía

V.1. El Universo. Teorías sobre su origen y evolución.

V.2. El sistema solar. Características principales de algunos fenómenos del cielo diurno, el movimiento aparente del Sol y de la Luna. Comentarios sobre los astros más conocidos y de algunos fenómenos nocturnos.

V.3. La rotación y la traslación de la Tierra, el ciclo de los días y las noches, las fases de la Luna y las estaciones.

V.4. La orientación espacial: coordenadas geográficas, cenit y verticalidad.

V.5. Actividades complementarias:

La escala del Universo.

El aleph de Borges y el “big crunch”.

V.6. Propuestas de actividades didácticas para los diferentes niveles de la EGB:

El Teatro del Cielo, datos para su construcción.

Archivo de estrellas fugaces.

Visualización del horizonte de un lugar.

Una brújula de papel.

Sobre la duración del día.

Representación de un eclipse de Sol.

Cráteres de harina.

Visualización de las fases lunares.

Giro de la Luna alrededor de la Tierra.

La rototraslación sincrónica de la Luna.

Eclipse de Luna.

El movimiento de rotación terrestre.

Construcción de un modelo a escala del Sistema Solar.

VI. La Tierra

VI.1. Características de la geósfera y de los principales materiales y procesos que se registran en ella. La tectónica de placas y su relación con la formación de montañas, el desarrollo de volcanes, cuencas oceánicas, génesis y distribución de yacimientos de minerales. El concepto de tiempo en la geología. Distintas formas de conocer la edad de las rocas y de los procesos que les dieron origen. Riesgos asociados a los procesos geológicos.

VI.2. Principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma (e. g. corrientes y mareas). El ciclo del agua.

VI.3. La atmósfera y su composición. Fenómenos atmosféricos. Tiempo atmosférico y clima. Calentamiento global.

VI.4. Intercambios de energía entre la geósfera, hidrósfera y atmósfera.

VI.5. Actividades complementarias.

La Pampa: una historia de 1.200 millones de años.

Los volcanes de La Pampa, sus diferentes edades y orígenes.

VI.6. Propuestas de actividades didácticas para los diferentes niveles de la EGB.

Cultivando un jardín de minerales.

Buscando rocas en la escuela.

¡Una erupción volcánica en el patio!

El personaje del tiempo.

Un catálogo de nubes.

El ciclo del agua en vivo y en directo.

Leyendo el libro del suelo.

VII. Los seres vivos: diversidad, interrelaciones y cambios

IV.1. ¿Qué es la vida? Diferencias entre orgánico e inorgánico.

IV.2. La célula como unidad estructural y funcional. La mitosis como mecanismo de reproducción de organismos, producción o renovación de tejidos y la meiosis como mecanismo de producción de gametas. Mecanismos hereditarios.

IV.3. Ventajas y desventajas evolutivas en los procesos de reproducción sexual y asexual.

IV.4. La clasificación de los organismos y sus dificultades. Organismos productores, consumidores y descomponedores. Simbiosis.

IV.5. Ecosistema: componentes y tipos. Intercambios de materiales y energía. Ciclos. Efectos de la desaparición y/o introducción de especies en las redes tróficas. Causas y consecuencias de las extinciones “naturales” y de las provocadas por el hombre.

IV.6. El origen de la vida y su evolución. La diversidad de los seres vivos y su relación con la selección natural en el marco de la evolución.

IV.7. Importancia de la preservación de la biodiversidad desde los puntos de vista ecológico y evolutivo.

IV.8. Cuestiones actuales que generan debates (e. g. clonación, alimentos transgénicos, huellas de ADN, etc.).

IV.9. Actividades complementarias.

Darwin ese gran (des)conocido.

Posibles aportes de la biología a la resolución del caso “Nora Dalmaso”.

El tomate de Pablo Neruda y las cebollas de Miguel Hernández.

IV.10. Propuestas de actividades didácticas para los diferentes niveles de la EGB.

Un ecosistema lacustre con 25 litros de agua.

Pescando en la laguna.

El juego de la evolución.

De China a La Pampa: el largo viaje del  gusano de seda.

VI. El hombre

VI.1. El hombre: ¿Una singularidad en el universo?

VI.2. El cuerpo humano. Órganos y sistemas de órganos. La nutrición y su relación con el desarrollo y la salud.

VI.3. La reproducción humana: un problema para la didáctica.

VI.4. Origen y evolución del hombre.

VI.5. El hombre como modificador del ambiente: problemas y soluciones.

VI.6. Actividades complementarias.

Composición. Tema: “La Vaca… y sus diferencias con el hombre”    

VI.7. Propuestas de actividades didácticas para los diferentes niveles de la EGB.

Armando, el esqueleto.

Grande como el corazón de Argentinosaurus.

Por una escuela mas limpia súmate al grupo “Power Cleaners” 

VII. La enseñanza de las Ciencias Naturales

VII.1. Las Ciencias Naturales en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP): revisión analítica. Ideas y estrategias para su adaptabilidad en el diseño y el trabajo escolar.

VII.2. La unidad didáctica en Ciencias Naturales y su planteo integral con las demás áreas. Dificultades, limitaciones y posibilidades según los marcos institucionales. Los intersticios y la acción docente. 

VII.3. Actividades complementarias:

Trabajo final.
 

Bibliografía:

Sección pedagógica

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Anzorena, H., 1998. Ver para comprender. Educación desde el arte. 143 p. Magisterio del Río de La Plata. Buenos Aires.

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Charpak, G., Léna, P. y Quéré, Y. 2006. Los niños y la ciencia: la aventura de La mano en la masa. 239 p. Siglo Veintiuno Editores. Villa Ballester.

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Sección específica

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Algunos recursos en la Web

http://www.inrp.fr/ Dirección de “La main à la pâte".

http://www.paueducation.com/lamap/ Dirección de Lamap (Leer, aprender, manipular, actuar y participar) rama española de “La main à la pâte".

http://digital.el-esceptico.org/ Dirección de ARP, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

http://www.me.gov.ar/curriform/curricular.html Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Películas

“La escuela de la señorita Olga” Director: Mario Pizza.

“La verdad incómoda” Director: Davis Guggenheim.

“Ser y tener” Director: Nicolas Philibert.

“El juicio” Director: David Greene.

“La lengua de las mariposas” Director: José Luis Cuerda.

 

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Jueves, 28 de Junio de 2007